martes, 26 de noviembre de 2019

El VIH

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es un virus lento de la familia de retrovirus, y se han identificado dos variantes, VIH-1 Y VIH-2, que se diferencian por su genoma y su antigenicidad por su genoma. El VIH-1 es el factor etiológico del sida. (Iragorri, 2008)


VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana, ya que,Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan sida. 


Resultado de imagen para vih

VIH-1 y el VIH-2


Se trata del mismo virus, que presenta diferencias genéticas que permite clasificarlos en dos tipos diferentes o “serotipos”. Sin embargo, sus genomas tienen, solamente, un 45% de similitud; de hecho se piensa que el VIH-2 “saltó” en África de los simios al hombre.

Resultado de imagen para vih1 y vih2
La diferencia funcional entre los dos virus es que el número de VIH-2 circulantes en el organismo es menor (suele ser frecuente una viremia en plasma muy baja), porque este tipo de virus evoluciona más lentamente; por ello, su periodo de incubación es más largo, aunque ambos serotipos, finalmente, acaban causando el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


El modo en que se transmiten ambos virus también es el mismo, aunque por las razones antes mencionadas, la probabilidad de infectarse con el VIH-2 es menor. De hecho, la transmisión de VIH-2 por vía sexual es aproximadamente unas 5 veces menor que el VIH-1. De forma similar, la transmisión vertical de madre a hijo del VIH-2 es muy poco frecuente.
El VIH-1 es el responsable de la epidemia mundial de SIDA, mientras que el VIH-2 es endémico del África Oriental, de países como Senegal, Gambia, Liberia, Ghana o Nigeria.
Son muy pocos los casos descritos de VIH-2 fuera de estos países, pero es obvio que los flujos migratorios actuales favorecen la expansión de su área de influencia.                                                        

VIH y SIDA


El VIH es el causante del SIDA. SIDA es una sigla que significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. VIH y SIDA no son lo mismo. La gente con VIH no siempre tiene SIDA.
Resultado de imagen para vih y sida
El VIH es el virus que se transmite de persona a persona. Con el tiempo, el VIH destruye un tipo de células importante del sistema inmunitario (denominado células CD4 o células T) que nos protegen de las infecciones. Cuando no tienes suficientes células CD4, tu cuerpo no puede combatir las infecciones como lo haría normalmente.
El SIDA es la enfermedad causada por el daño que el VIH produce en el sistema inmunitario. Una persona tiene SIDA cuando contrae infecciones peligrosas o tiene un número extremadamente bajo de células CD4. El SIDA es la fase más grave de la infección por VIH y, con el tiempo, termina provocando la muerte.
Sin tratamiento, generalmente toma 10 años para que alguien con VIH desarrolle SIDA. El tratamiento desacelera el daño que causa el virus y ayuda a que los infectados se mantengan sanos durante varias décadas.

Transmisión del VIH


El VIH es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna. El virus ingresa en el cuerpo a través de cortes o heridas en la piel y a través de las membranas mucosas (como el interior de la vagina, el recto y la abertura del pene). Puedes contraer VIH por:
  • Tener sexo vaginal o anal.                                                                
  • Compartir agujas o jeringas para drogarse, hacerse perforaciones en el cuerpo, tatuajes, etc.
  • Ser punzado con una aguja que tiene sangre infectada con el VIH.
  • Tener heridas o ampollas abiertas que entran en contacto con sangre, semen (esperma) o secreciones vaginales infectados con VIH.


La forma más común de transmisión del VIH es el sexo sin protección. Puedes protegerte y proteger a tu pareja usando condones y/o barreras de látex bucales cada vez que tienen relaciones sexuales y evitando compartir agujas. Si tienes VIH, recibir tratamiento puede disminuír e incluso detener las posibilidades de contagiar a otros con el virus. Si no tienes VIH, también existe una medicina diaria, llamada PrEP que puede ayudar a protegerte del VIH.

Este virus también se puede transmitir al bebé durante el embarazo, el parto o al amamantar. Una embarazada con VIH puede tomar medicamentos que reducen considerablemente las posibilidades de que su bebé se contagie.

El VIH no se transmite por la saliva, de modo NO PUEDE contagiarte por dar un beso, compartir alimentos o bebidas, o usar el mismo tenedor o la misma cuchara. El VIH tampoco se contagia por abrazarse, darse la mano, toser o estornudar. Tampoco puedes infectarte por sentarte en el inodoro.
Resultado de imagen para vih transmision




Bibliografía

S.N. (2014). VIH-1 y VIH-2. 22/10/19, de Empireo Sitio web: https://www.empireo.es/enfermedadestransmisionsexual/prueba-de-vih/vih-1-vih-2/

S.N. (2017). VIH Y SIDA. 23/10/19, de plannedparenthood Sitio web: https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/enfermedades-de-transmision-sexual-ets/vih-sida

Iragorri Cucalón Ángela María. (2008). Demencia asociada con infección por VIH. Bogotá: D.C., Colombia.